El Parque natural del Foix, entre las comarcas del Alt, Baix Penedès y Garraf tiene una gran singularidad dado que rodea uno de los pantanos de Cataluña más cercanos a la costa y está totalmente protegido.
Nuestra casa de colonias se encuentra en la frontera sur de este espacio natural.
Que podemos encontrar en el Parque del Foix?
- Una rica diversidad natural, con una flora y fauna muy rica y característica dada su situación geográfica y el hecho de que rodee un pantano de grandes dimensiones.
- Una exposición que muestra ocho dioramas de los ambientes diversos del Parque del Foix la cual es un complemento del libro “Parque del Foix. Flora y fauna del espacio natural' de Xavier Bayer. Esta se puede ver en la sala de actas de la Biblioteca de Santa Margarida i els Monjos, también Centro de Documentación del Parque del Foix.
- Un espacio nada masificado, cercano y accesible. Un lugar ideal para visitar con la familia, los grupos de amigos y la escuela. A pesar de estar cercano en Barcelona, es poco conocido y poca gente lo visita. Los días laborables estaréis suelos, algún grupo de ciclistas, pescadores o runners aprovechan esta tranquilidad en un paisaje espectacular.
- Un montón de paseadas interesantes. Tanto en la web de la diputación como en wikiloc, podéis encontrar muchas rutas para hacer a pie y en bicicleta. También podéis practicar la escalada, barranquismo en seco y espeleología.
- Uno de los pueblos más bonitos de Catalunya. Castellet, un pueblo medieval situado a la vertiente norte del parque. En lo alto del pueblo encontramos un conjunto medieval del siglo X vinculado a varios linajes catalanes. Hoy es la sede de la Fundación Castellet del Foix, y donde se encuentra el centro para las Reservas de la Biosfera de los Ecosistemas Mediterráneos que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
- Y evidentmente, nuestra casa de colonias! Can foix. Una masía del siglo XVI reformada como casa de colonias. Antiguo molino de la zona y donde todavía se conserva un pozo de hielo medieval, el más grande de la comarca y uno de los más meridionales de Cataluña.